1. ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo
la/s argumenta? [Máximo 300 palabras]
La idea relevante
que lleva consigo este texto, podría ser la evolución histórica, que va desde
la antigüedad hasta nuestros días, de la escritura, el avance de los medios,
los cuales el ser humano ha utilizado para escribir mensajes, textos
significativos, etc, y el progreso en la forma de leer.
La forma de
argumentar el texto, se hace, desde cómo comenzó la humanidad a escribir,
haciéndolo en piedras, tablillas de madera… evolucionando así, a las tablillas
de arcilla y papiro, que poco a poco fue cambiando y mejorando el proceso de escritura,
los medios en el que esta se impregnaba y su almacenamiento.
Con la invención
de la imprenta de Gutenberg, se podían imprimir muchas copias de libros, se
agilizó el proceso de impresión, se redujeron los costes, se facilitó el acceso
de libros a más gente, por lo que la alfabetización tuvo un auge. Más tarde, se
inventó la edición bolsillo, en la cual los libros eran más portátiles.
En la
actualidad, gracias a las nuevas tecnologías como el ordenador, el móvil,
televisión,…, nos facilita el acceso y la posibilidad de la lectura y
escritura, sin la necesidad de que sea manipulable.
Por
otro lado, también ofrece una visión histórica en el modo de la lectura. En
tiempos anteriores, la lectura se realizaba en voz alta, expresándola a un
grupo de personas que eran oyentes, pero poco a poco se fue descubriendo una
nueva forma de lectura, mucho más productiva en el sentido de la comprensión y
concentración del lector. Ésta es, la lectura silenciosa.
Otra idea que subyace al texto, es el paso de la utilización de libros como
principales fuentes de información hacia lo que en la sociedad actual tiene una
relevancia extraordinaria, como es Internet.
2. ¿Supone Internet una revolución como
las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?
¿Cómo crees que afecta a la educación? [Máximo 500 palabras]
A lo largo del capítulo, Carr describe los
numerosos avances por los que va pasando la manera de entender y plasmar los
textos sobre los diversos materiales a medida que transcurren los siglos pero, la verdadera revolución fue
la invención de la imprenta en 1445 de la mano de un orfebre alemán, Johannes
Gutenberg, que vio la oportunidad de automatizar la producción de libros y
otras obras escritas, sustituyendo al escribano.
Comparable a este hecho del
Medievo, en la actualidad, se ha dado el cambio que ha supuesto internet desde
los años centrales del siglo XX, cuando empezamos a dedicar más tiempo y
atención a medios eléctricos y electrónicos como este porque, tanto el ordenador como Internet, se han
convertido vías indispensables de almacenar, procesar y compartir información
en todas sus formas, incluida la textual, al instante.
La
tecnología nos ha cambiado, eso es un hecho evidente, pero no sabemos
hasta qué punto. Incluso la educación se ha visto afectada por este fenómeno de
masas: Internet, es la vía de información que deja bastante retrasados los
demás medios de comunicación como los periódicos, la radio e incluso la
televisión. Es el medio de comunicación más visitado diariamente, y el más
rápido a la hora de la recogida de información, por tanto, al que recurrimos
también a la hora de buscar recursos educativos, por la infinidad de material
de que dispone. Pero mucha de la información que Internet nos ofrece no está
verificada, no hay “alguien” que manipule y dé veracidad a todo lo que se pone
a disposición del usuario de a pie en la red, puesto que no se da un control riguroso
de la información. Por ello debemos ser objetivos y ser cuidadosos con la
información que proporcionamos a nuestros alumnos para educarles, aunque si
podemos encontrar cualquier cosa que nos sea necesaria y nos ayude a facilitar
el conocimiento de cualquier campo a los educandos.
Desde
el punto de vista del alumnado, se utiliza Internet como el principal recurso
a la
hora de obtener la información que precisan para sus tareas escolares y, en ocasiones,
no son conscientes del hecho que hemos mencionado anteriormente sobre la
cantidad de información no veraz que se muestra en la red. Así, desde la aulas,
pienso que debemos fomentar también la utilización conjunta de Internet con los
libros, que no se pierda el hecho de contrastar la información de la red con
las enciclopedias, los diccionarios, las revistas o los periódicos, ya que les
vamos a ayudar a discernir la información irrelevante de la que no lo es y a
ampliar sus recursos de búsqueda.
En definitiva, las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y cómoda, pero hay que saber hacer un uso responsable de ellas, y sobre todo saber utilizarlas, puesto que caminamos en la sociedad de la información, e Internet ocupa la cima.
En definitiva, las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y cómoda, pero hay que saber hacer un uso responsable de ellas, y sobre todo saber utilizarlas, puesto que caminamos en la sociedad de la información, e Internet ocupa la cima.
3.
Cita tus fuentes.
·
Carr,
N. (2011). La página profundizada. En N. Carr Superficiales (pp.78-100). Madrid: Taurus.
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